Entradas populares

Firefox 81 llega con soporte para controlas multimedia físicos




Firefox 81

Hoy, 22 de septiembre y cuatro semanas después del lanzamiento de la v80, Mozilla tenía planeado lanzar una nueva versión mayor de su navegador. Y ya está aquí: hace unos instantes ha hecho oficial el lanzamiento de Firefox 81, una entrega que también llega sin novedades realmente destacadas, pero con una que interesará a los que solemos reproducir contenido desde el navegador del zorro: la posibilidad de controlar la reproducción a través de las teclas multimedia físicas, o desde los controles de unos auriculares o un medio virtual.

Por todo lo demás, aunque no aparece en la nota de novedades, Firefox 81 activa la aceleración por hardware de VA-API/FFmpeg por defecto en sistemas que usan X11/X.Org en Linux. Esta era una novedad que se introdujo en la versión anterior, pero llegó desactivada; los usuarios interesados debíamos activarla desde la página de configuración about:config. A continuación tenéis el resto de novedades que han llegado junto a Firefox 81.

Novedades de Firefox 81

  • Ahora se puede pausar y reproducir audio o video en Firefox directamente desde el teclado o auriculares, lo que brinda un fácil acceso para controlar los medios cuando estamos en otra pestaña de Firefox, otro programa o incluso cuando el ordenador está bloqueado.
  • Además de los temas predeterminados, oscuros y claros, con esta versión, Firefox presenta el tema Alpenglow: una apariencia colorida para botones, menús y ventanas. Podemos actualizar los temas de Firefox en configuración o preferencias.
  •  
  • Para los usuarios de EE.UU. y Canadá, Firefox ahora puede guardar, administrar y completar automáticamente la información de la tarjeta de crédito, lo que hace que comprar en Firefox sea aún más conveniente. Para garantizar la experiencia más fluida, esto se implementará gradualmente para los usuarios.
  • Firefox es compatible con AcroForm, que pronto permitirá completar, imprimir y guardar formularios PDF compatibles y el visor de PDF también tiene un aspecto renovado.
  • Los usuarios en Austria, Bélgica y Suiza que usan la versión alemana de Firefox ahora verán las recomendaciones de Pocket en su nueva pestaña con algunas de las mejores historias en la web. Si no los ven, se puede activar los artículos de Pocket en su nueva pestaña siguiendo estos pasos. Además de la nueva pestaña de Firefox, Pocket también está disponible como una aplicación en iOS y Android.
  • Han corregido un error para los usuarios de paquetes de idiomas en los que el idioma predeterminado se restablecía al inglés después de las actualizaciones de Firefox.
  • Los controles de audio/video HTML5 nativos del navegador recibieron varias correcciones de accesibilidad importantes:
    • Los controles de audio/video permanecen accesibles para los lectores de pantalla incluso cuando están temporalmente ocultos visualmente.
    • El audio/video transcurrido y el tiempo total ahora son accesibles para lectores de pantalla donde antes no estaban.
    • Varios controles sin etiquetar ahora están etiquetados, lo que los hace identificables para los lectores de pantalla.
    • Los lectores de pantalla ya no informan intrusivamente sobre el progreso a menos que el usuario lo solicite.
  • Pronto encontraremos Picture-in-Picture más fácilmente en todos los videos que vea con nueva iconografía. Esto es algo que personalmente no he podido identificar ni en la versión Beta ni en la Nightly.
  • La barra de herramientas de marcadores ahora se revela automáticamente una vez que los marcadores se importan a Firefox, lo que facilita la búsqueda de sus sitios web más importantes.
  • Han ampliado los tipos de archivos admitidos (.xml, .svg y .webp) para que los archivos que haya descargado se puedan abrir directamente en Firefox. Esto se suma a otro soporte, como el del PDF de la versión anterior.

Firefox 81 ya está disponible para su descarga desde su página web oficial, a la que podemos acceder desde este enlace. Los usuarios de Windows y macOS podrán descargar un instalador autoactualizable, mientras que los usuarios de Linux descargaremos unos binarios que también se actualizarán automáticamente desde el navegador. En cuanto a los que usamos la versión que nos ofrece nuestra distribución Linux, Firefox 81 aparecerá como actualización en las próximas horas.




0 comentarios: