Entradas populares

Apache NetBeans 12.1, algunas mejoras para C / C ++, Java y PHP


About Apache Netbeans 12.1

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Apache NetBeans 12.1. Apache Software Foundation ha lanzado la nueva versión de su entorno de desarrollo integrado. En las siguientes líneas vamos a ver algunas de las novedades, y veremos también cómo instalarlo en Ubuntu 20.04.

Antes de nada, es necesario explicar que Netbeans es un entorno de desarrollo integrado y gratuito. Se ha creado principalmente para el lenguaje de programación Java, y que además cuenta con una importante cantidad de módulos para extenderlo y hacerlo más completo. NetBeans es un proyecto de código abierto muy exitoso, con una gran base de usuarios y una comunidad en constante crecimiento.

Para aquellos que no están familiarizados con este IDE, deben saber que ofrece soporte para los lenguajes de programación Java SE, Java EE, PHP, JavaScript y Groovy. Además de sus características, existe un sistema de diseño basado en Ant, control de versiones y refactorización.

captura de netbeans 12.1

En esta nueva versión, Apache Software Foundation Organization lanzó la nueva versión del entorno de desarrollo integrado, en la que se han agregado algunas mejoras de soporte para C / C ++, Java, PHP y HTML.

Novedades de Apache NetBeans 12.1

opciones de Apache Netbeans 12.1

Esta nueva versión del IDE no incluye cambios importantes, pero si mejoras de algunos aspectos de los lenguajes de programación que admite. Entre ellas podemos encontrar:

  • Esta nueva versión lanzada agrega soporte limitado para lenguajes C / C ++, que aún está por detrás de los complementos de desarrollo C / C ++ lanzados anteriormente para NetBeans 8.2.
  • Para el desarrollo de C / C ++, se ofrece soporte para los proyectos más simples. Esto permite compilar y ejecutar comandos, resaltar la sintaxis con las gramáticas TextMate y depurar con gdb.
  • La finalización de código y otras funciones de edición se implementaron accediendo al protocolo de servidor de idiomas (CCLS) LSP, que el usuario debe ejecutar de forma independiente.
  • Otro cambio agregado fue el soporte para la plataforma Jakarta EE 8, que reemplazó a Java EE (Java Platform, Enterprise Edition).
  • En NetBeans 12.1, el compilador Java integrado de NetBeans nb-javac (modificado por javac) se tradujo para usar Java 14.

plugins para netbeans 12.1

  • Para Java SE, la compatibilidad con el sistema de compilación Gradle está habilitada.
  • Para PHP se han agregado nuevas acciones al menú Composer para actualizar el autocargador y ejecutar scripts. En el depurador, en lugar de 0 y 1 en los valores booleanos de las variables, se muestran como falso y verdadero. También incluye herramientas mejoradas para análisis de código.
  • Para HTML, se ha actualizado el componente validador de marcado (validator.jar). Incluye soporte para completar patrones. Se agregó soporte para completar el código y resaltar la sintaxis para construcciones.
  • En CSS se han propuesto opciones de formato de ‘Tabulaciones y sangrías’ para controlar la sangría y el uso de tabulaciones o espacios.
  • Al inicio, detecta el JDK instalado en Gnu/Linux y macOS mediante el kit de herramientas SDKMAN.

Para obtener más información sobre esta versión de NetBeans, los usuarios podemos consultar la nota del lanzamiento.

Instalar NetBeans 12.1

Si quieres utilizar utilizar esta nueva versión de NetBeans, hay que decir que por lo menos debemos tener al menos Java versión 8 de Oracle u Open JDK v8 instalado en nuestro sistema y Apache Ant 1.10 o superior.

Como snap


Para instalar la versión 12.1 de Netbeans como paquete snap en nuestro sistema Ubuntu, tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando de instalación:

instalar netbeans 12.1 como snap

sudo snap install netbeans --classic

Finalizada la instalación, ya podemos lanzar Apache Netbeans utilizando el lanzador del programa que encontraremos en nuestro sistema:

lanzador de netbeans 12.1

Desinstalar

Para desinstalar el paquete snap de Netbans 12.1 de nuestro sistema podemos utilizar el comando:

desinstalar netbeans 12.1 como snap

sudo snap remove netbeans

Con instalador

Otra forma de instalar este programa en nuestro equipo será utilizando el instalador que podemos descargar desde la página web del proyecto. Para hacernos con este paquete también vamos a tener la posibilidad de  utilizar desde la terminal (Ctrl+Alt+T) la herramienta wget de la siguiente forma:

descargar instalador apache netbeans .sh

wget -c https://downloads.apache.org/netbeans/netbeans/12.1/Apache-NetBeans-12.1-bin-linux-x64.sh

Finalizada la descarga, vamos a utilizar el siguiente comando para dar permisos de ejecución al archivo descargado:

sudo chmod +x Apache-NetBeans-12.0-bin-linux-x64.sh

Ahora ya podemos ejecutar el archivo con el comando:

instalador sh netbeans

./Apache-NetBeans-12.0-bin-linux-x64.sh

Este comando va a iniciar el instalador gráfico de Netbeans.

Desinstalar

Podremos eliminar esta herramienta de nuestro equipo ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando:

desinstalar instalador netbeans 12.1

./$HOME/netbeans-12.1/uninstall.sh

Como Flatpak

Si queremos instalar este IDE como paquete Flatpak, hay que decir que a día de hoy la versión que se va a instalar será la 12, no tendremos más que habilitar esta tecnología en Ubuntu 20.04.

Cuando ya podamos instalar este tipo de paquetes en nuestro sistema, en una terminal (Ctrl+Alt+T) podremos lanzar la instalación de Netbeans 12.0 utilizando el siguiente comando:

instalar netbeans 12 como flatpak

flatpak install --user https://flathub.org/repo/appstream/org.apache.netbeans.flatpakref

Desinstalar

Si llegado el caso queremos desinstalar Netbeans de nuestro equipo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar este otro comando:

desinstalar Netbeans como flatpak

flatpak --user uninstall org.apache.netbeans

Para obtener más información de este programa, los usuarios podemos consultar la Wiki o la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.


0 comentarios: