Conexiones .Net Con Access 2007 o 2010


Introducción.

Ado.net provee varia formas de conectarnos a varios gestores de base de datos.

Pero a veces también es útil crearnos aplicaciones que usen Access para poder guardar los datos. Si bien no es la mejor forma pero puede llegar a ser muy útil para ciertos aspectos como guardar ciertos datos que no sea muy relevantes pero sean útiles en nuestra aplicación (configuración etc.).

Para una seguridad extra podemos agregar a Access un password para poder tener mayor grado de confianza de que nuestros datos están seguros.

Usaremos la librería Oledb que provee Microsoft para la conexión de la base de datos esta librería llamara a un driver especifico que es distinto en Access 2003 y 2007 y superiores, ya que en la versión de 2007 de Access se guarda el archivo como accdb. Y en Access 2003 mdb.

En este tutorial usaremos Access 2010 aunque el 2007 no tiene diferencias importantes.

Usaremos Windows Form para la prueba y uso de esta librería. Aunque para este ejemplo usamos Visual Studio 2010 con cualquier versión de Visual Studio podremos realizar la conexión también con las versiones Express o podemos usar SharpDevelop los pasos serán los mismos.

Materiales.

1. Access 2007 o 2010

2. Visual Studio 2010 o SharpDevelop

Manos a la Obra.

1.- Primero Crearemos la base de datos en Access.

clip_image002

Para el ejemplo usaremos la base de datos DbInscripcion la cual contendrá una tabla alumno y materia la cuales se relación con inscripción.

clip_image004

El diagrama de base de datos es el siguiente:

clip_image006

2.- Creamos un proyecto de Windows Form.

3.- Importaremos a Visual Studio la base de datos en Access haciendo click derecho al proyecto y agregando elemento existente.

clip_image008

Buscamos el archivo.

2010-11-11 19h43_53

Cuando Adicionemos el archivo a nuestro proyecto VS nos desplegara un asistente para adicionar un Data Set Tipado. Escogemos cancelar para que no agregue este data set.

clip_image012

Nota.- Existe un problema con los driver de Access en Windows de 64 así que si son de 64 pueden ocurrir un error diciéndole que no se encuentra el controlador de Access.Oledb.12.

2010-11-11 20h00_37

Para que nuestra solución funcione y podamos probar el ejemplo tenemos que cambiar la arquitectura de nuestra aplicación. De 86 a Any Pc si queremos que funcione en todas las PC.

clip_image016

Recuerden que esto solo es para Windows de 64.

4.- Insertamos un botón al formulario Windows para probar la conexión a la base de datos. Generamos el evento clic del boton

2010-11-11 20h01_37

5.- Agregamos las librerías al formulario con using System.Data.OleDb;

.

2010-11-11 19h40_46

6.- Ahora comenzamos a crearnos el Objeto OdbcConnection para verificar si estamos conectados a la base de datos.

2010-11-11 20h02_38

Hacemos ejecutamos la aplicación y verificamos que realmente estamos conectados.

clip_image024

6.- Una vez verificado que la conexión está bien y la cadena de conexión es la correcta creamos el formulario para adicionar datos a la tabla Alumno.

clip_image026

7.- Ahora creamos los objetos necesarios para poder interactuar con la base de datos e insertamos los datos hacia el archivo Access.

clip_image028

La instrucción |DataDirectory|\DbInscripcion.accdb la ruta hace referencia a que el archivo de Access está en la misma ruta que el ejecutable de la aplicación. También podemos poner una ruta del disco duro como C:\DbInscripcion.accdb pero si queremos que nuestra aplicación pueda ser portable nos sirve de mejor manera la primera forma.

Una vez ejecutada la aplicación agrega los datos con éxito.

clip_image030

Y verificamos si realmente ha agregado a la base de datos nuestro nuevo alumno, sin embargo como el archivo Access está dentro de nuestra solución. Cuando se genera el ejecutable también se copia el archivo y es ahí donde inserta nuestros datos y no el archivo que está en nuestro proyecto. Es decir está en la carpeta bin\debug

clip_image032

clip_image034

Abrimos el archivo que está junto con el ejecutable y veremos que ahí se encuntra nuestro datos ingresados.

clip_image036

Conclusión

Para ingresar datos y obtenerlos de un archivo de Access no hay mayor dificultad que decirle donde esta nuestro archivo. También tenemos que cuidar que nuestro archivo solo puede ser accedido por una aplicación y no por múltiples aplicaciones o instancias de nuestra aplicación al mismo tiempo.

Urlgrafía.

www.conectionstring.org

Editado

Les dejo el codigo fuente del ejemplos aca
Codigo Fuente

Leer-->  Métodos

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Newsletter

¡Buenas! Ya somos

683 - Usuarios Registrados

en nuestra web. ¡No lo dudes más y regístrate!

Publicaciones mas vistas

Online Now

ofrecido por WassUp

Búsquedas frecuentes

Navegadores más usados

Sistemas operativos más usados

Top Locales

ofrecido por WassUp

Publicidad

error: Content is protected !!