Se detecta a EvilGnome: un nuevo backdoor para usuarios de escritorio Linux

wayner

 

Es un hecho conocido que existen muy pocas cepas de malware de Linux en la naturaleza en comparación con los virus de Windows debido a su arquitectura central y también a su baja participación en el mercado, y muchos de ellos ni siquiera tienen una amplia gama de funcionalidades.
En los últimos años, incluso después de la revelación de graves vulnerabilidades críticas en varios tipos de sistemas operativos y software Linux, los ciberdelincuentes no lograron aprovechar la mayoría de ellos en sus ataques. Sin embargo, los investigadores de la firma de seguridad Intezer Labs descubrieron recientemente un nuevo implante de backdoor de Linux que parece estar en fase de desarrollo, pero ya incluye varios módulos maliciosos para espiar a los usuarios de este escritorio.

Funcionamiento de EvilGnome:

El malware en cuestión ha sido diseñado para tomar capturas de pantalla de escritorio, robar archivos, capturar grabaciones de audio desde el micrófono del usuario, así como descargar y ejecutar más módulos maliciosos.
Segun informan los propios investigadores de Intezer Labs, la muestra de EvilGnome que se descubrió en VirusTotal también contiene una funcionalidad de keylogger inacabada, lo que indica que su desarrollador lo cargó en línea por error.
El malware se disfraza como una extensión legítima de GNOME, un programa que permite a los usuarios de Linux ampliar la funcionalidad de sus escritorios.

El implante de Linux también gana persistencia en un sistema específico utilizando crontab, similar al programador de tareas de Windows, y envía datos de usuario robados a un servidor remoto controlado por un atacante.

Módulos utilizados:

  • ShooterSound : este módulo utiliza PulseAudio para capturar el audio del micrófono del usuario y carga los datos en el servidor de C&C del operador.
  • ShooterImage : este módulo utiliza la biblioteca de código abierto de Cairo para capturar capturas de pantalla y cargarlas en el servidor de C&C. Lo hace abriendo una conexión con el servidor de visualización XOrg, que es el backend del escritorio de Gnome.
  • ShooterFile : este módulo utiliza una lista de filtros para escanear el sistema de archivos en busca de archivos recién creados y los carga en el servidor de C&C.
  • ShooterPing : el módulo recibe nuevos comandos del servidor de C&C, como descargar y ejecutar nuevos archivos, establecer nuevos filtros para el escaneo de archivos, descargar y establecer una nueva configuración de tiempo de ejecución, exfiltrar la salida almacenada al servidor de C&C y detener la ejecución de cualquier módulo de disparo.
  • ShooterKey : este módulo no está implementado ni se usa, lo que probablemente es un módulo de registro de teclas sin terminar.
En particular, todos los módulos anteriores cifran sus datos de salida y descifran los comandos recibidos del servidor C&C con la clave RC5 «sdg62_AS.sa $ die3», utilizando una versión modificada de una biblioteca de código abierto rusa.

¿Cómo detectar si estás infectado por EvilGnome?

Para verificar si su sistema Linux está infectado con el software espía EvilGnome, puede buscar el ejecutable «gnome-shell-ext» en el directorio «~/.cache/gnome-software/gnome-shell-extensions«.
Dado que los productos de seguridad y antivirus actualmente no detectan el malware EvilGnome, los investigadores recomiendan a los administradores de Linux preocupados que bloqueen las direcciones IP de Comando y Control enumeradas en la sección IOC de la publicación del blog de Intezer.
Más información:

EvilGnome: Rare Malware Spying on Linux Desktop Users

Muestra EvilGnome en VirusTotal

Next Post

Se detecta una Vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram permite la manipulación de ficheros

Se ha descubierto una vulnerabilidad en WhatsApps y Telegram que permitiría el acceso y manipulación de los ficheros del usuario. La vulnerabilidad ha sido descubierta por el equipo de seguridad de sistemas operativos modernos de la firma antivirus ‘Symantec’ y ya ha sido bautizada como ‘Media File Jacking’ y afecta […]